11 ago. 2011

PEPINO MELON - EL FRUTO

Hola mis plantas de pepino melón siguen creciendo, es increible que dos semillas del tamaño de una cabeza de alfiler se hallan convertido en esto. ( Realmente son semillas muy pequeñas y negras)




A pesar de que estan enormes,  son 2 y las tenia un poco abandonadas, hacia tiempo ya que despues de leer ...  "Que son bianuales y la reproduccion debia ser por esquejes, porque al hacerlo de la semilla seria muy complicado y mas aun esperar  que fructifique....  "

Entonces fue que casi por casualidad un amigo me señalo esto....


Si ..  es un fruto al parecer lo hemos logrado !!! Igualmente mi idea era intentar sacar unos esquejes para protegerlos hasta el próximo verano a ver si así con la planta adulta obtenía algo.
Pero bueno a ver si al menos obtengo algún fruto, lo vigilaremos detenidamente !!!

SI QUIERES SABER EL RESULTADO  PASATE POR  AQUI

HABLEMOS TÉCNICAMENTE

Requerimientos del pepino dulce
El pepino dulce exige un clima benigno, algo húmedo y caluroso, propio de las localidades templadas, donde existe el ambiente adecuado para la especie. Allí normalmente no ocurren las heladas que dañan a la planta.
En lo que se refiere a sus necesidades de suelo, no tolera aquellos pobres. Prefiere, en cambio, los terrenos bien drenados, aunque sean de fertilidad mediana o menos que mediana. En ellos las plantas no adquieren un excesivo desarrollo, pero fructifican abundantemente.
Los suelos más empleados en la producción de esta fruta son los arenosos sueltos y algo pedregosos que se encuentran en las cajas de los ríos aunque también es posible producirla en sustratos más pesados.
Otra característica que facilita su cultivo en las regiones nortinas, es su particular tolerancia a la salinidad. También acepta el exceso de boro.
En aquellos casos en que el terreno contiene poco humus, conviene abonarlo con materia orgánica, aplicando estiércol y fertilizantes verdes antes del cultivo que precede al pepino. Son igualmente recomendables las dosis moderadas de salitre potásico, no más de 50 gramos por metro cuadrado. Los fertilizantes potásicos y fosfatados mejoran el rendimiento y la calidad del fruto.
Propagación del cultivo


Se propaga únicamente por vía vegetativa, a través de estacas o esquejes, comúnmente llamadas “patillas", puesto que la multiplicación por semillas es muy lenta y serviría sólo para trabajar en la búsqueda de nuevas variedades y tipos más definidos.
Las estacas, de 20cm de largo y dos a tres yemas, se desprenden de las plantas adultas cuya cosecha ha concluido. En este proceso es posible plantarlas en terreno definitivo inmediatamente o mantenerlas en barbecho o en vivero hasta que desarrollen raíces para efectuar el trasplante, dependiendo de las condiciones climáticas a que estarán expuestas.
El sistema más recomendado es similar al empleado para alcachofas, con una plantación simétrica y distancias iguales en todo sentido. Estos espacios le permitirán efectuar las labores posteriores en dos sentidos.
Para realizar el trazado, abra surcos a la distancia elegida, de modo que queden rectos, con un arado de palo sin cepón. Luego coloque un alambre o lienza en sentido perpendicular a los surcos, enterrando un ejemplar en cada intersección. Ponga en suelo seco una estaca arraigada o dos sin arraigar en cada lugar y riegue después.
En las localidades más benignas en lo que a clima se refiere, los cultivos se inician en junio y continúan hasta septiembre, escalonándose para disponer del fruto desde fines de diciembre hasta julio del año subsiguiente.
Es un vegetal bianual, de modo que se puede aprovechar por un segundo año si, en invierno, después de la cosecha, se le limpia y se le poda intensamente. El rebrote se produce al terminar el invierno y en primavera.
Las distancias de plantación varían de acuerdo a la fertilidad del suelo. En los terrenos pobres se aconseja colocar las matas a 0,80 por 0,80 m, y en tierras mejores, de 1 por 1 a 1,10 por 1,10 m, para evitar que se sombreen entre sí.
El pepino dulce exige un clima benigno, algo húmedo y caluroso de las zonas templadas menos frutos. Además existe riesgo de ataque de "polilla" en los pepinos, por la facilidad que tiene el insecto para invernar en las plantas viejas.

Definicion Wikipedia Pepino melon o Pepino dulce 



Bueno me despido ...Saludos !!! Hortelano Yo .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...